martes, junio 26, 2007

Ficha "Flores de invierno"

Todo el mundo sabe el trabajo que tiene un cortometraje, al igual que un largo, pero en pequeña escala, y con muchísima menos gente trabajando en el. Así, aunque hay gente que lo desconoce, y otra mucha que lo sabe, un cortometraje supone meses de trabajo. Desde que se escribe el guión (este se hizo en el mes de noviembre en 2006) hasta el día de estreno (el 29 de junio de 2007) todo tiene un proceso, un trabajo, que alejado del rodaje, que todo el mundo suele conocer, nos suele llevar por una serie de problemas que nadie conoce. Desde que se escribe el guión, hasta llegar al día de rodaje, visitas los distintos sitios donde luego tendrás que rodar, los preparas, y buscas a los actores y técnicos con los que habrás de trabajar, en ocasiones los tienes incluso antes de haber elaborado el guión. En esta ocasión, la ficha artística y técnica supuso muchos más cambios de los que normalmente me he encontrado, en primer lugar por la temática de la historia, que no resulto ser del "agrado" de muchos actores, que encontraron la temática gay como un problema (si dicen que ya no lo es) pero cuando uno cree ir teniendo la gente que necesita se encuentra con otro problema, el médico, los viajes... Resulto que en esta ocasión, todos se pusieron de acuerdo, y tuvimos a varios de los actores (que iban a trabajar con nosotros) de viaje y uno ingresado (por suerte ya está bien) y uno de los técnicos, habitual colaborador, ingresado también (igualmente ya está bien)pero todo esto no supuso más que acelerar un proceso de por si complicado, pues cuando ya tienes las fechas concertadas con todos y cada uno de las demás personas y los lugares donde vas a rodar, no puedes retrasarte ni un solo día, y tienes que buscar a las personas que te falten, en apenas, unos pocos días. En más de un caso, en menos de una semana tuve que buscar a tres de los actores y uno de ellos tubo un problema médico que lo ausentó del rodaje el mismo día. Como dije anteriormente, fue una preproducción, agotadora. Pero igualmente, tengo que decir, que ya sea la casualidad, la coincidencia, o Dios (para quién crea en él) que cada personaje tuvo a quién necesitaba consigo, y detrás de la cámara, estuve respaldado por un grupo de personas que se esforzaron con igual magnificiencia.
Ficha artística.
En primer lugar hablaremos de un par de jóvenes que han interpretado a la pareja protagonista con gran sobriedad, con elegancia y con cariño, mostrando unos sentimientos ocultos en sus personajes, con gran delicadeza. Cuando los vi la primera vez me pareció que erán capaces de realizar grandes interpretaciones y desde luego, no he errado. Estoy tan contento con su trabajo como creo lo estaréis tod@s vosotr@s
Diego Moreno Rodríguez - Fran Hueso
A continuación quiero hablar de sus padres (en la ficción): Jerónimo Cuevas, que ha realizado un trabajo como siempre, muy cuidado, y que en esta, su segunda intervención conmigo, consigue cambiar el registro y manifestar, lo que algunos ya sabemos, que es un gran actor. A su lado ha estado una actríz, con mayusculas, Carmen Galdeano, una mujer que ha conseguido enamorarme, su trabajo, realizado con cariño y pasión, denota su gran calidad interpretativa, capaz de zambullirse en su personaje y nadar con tanta soltura que era capaz de hizpotizar a la cámara.
Aquí debo hacer una mención especial a un gran actor, Pepe Cantero, que habitualmente trabaja en producciones de mayor embergadura, y que hizo el honor de volver a trabajar con nosotros, haciendo un hueco en su apretada agenda, lo cual tengo que agradecer, desde lo más profundo de mi corazón. Hizo, como siempre, un sobervio trabajo, con gran naturalidad y una profunda sensación de contundencia, que gritaba en el más profundo de los silencios. Su mirada gritaba.


Es posible que sea este el primer trabajo de Pablo Pérez Vega, pero no será el último, apartando de si toda su personalidad, y apoderándose de un personje, complejo y distinto, que ni aquella propia persona que sintiera lo que su personaje sentía querría hacerlo, nos mostró cuan sincero se puede ser cuando nuestras miradas hablan.


Entre todos estos actores, tuvimos la suerte de poder contar con Chefra Martínez, que hizo un cameo, un pequeño papel en una de las escenas cumbre del cortometraje, y que tenemos que agradecer pudiese sacar un hueco en su agenda. Actor versatil, con una gran carrera a su espalda que demostró como siempre que no hay papel pequeño, sino grandes actores.


Pero aún no está completado el reparto, pues entre nuestro amigos, en el silencio del dolor, la angustia y la desesperación, se movieron otros dos jóvenes, que bordaron unas escenas cargadas de complejidad, plasmando sentimientos a través del silencio. Noelia Hueso y Alejandro Lamas Ruiz, que acompañaron a Pablo en las difíciles escenas finales.

Y debo agradecer a tantas personas el poder rodar, que ahora que he puesto esta escena del cortometraje, debo decir que se realizó en la Cafetería "Continental" a la cual, junto a Ismael Espadas (que nos prestó su casa) y muchas otras personas pudimos realizar el rodaje. Nada queda del reparto artístico excepto yo, pero hablar de mi, en tercera persona lo llevo solo regular, así que si queréis saber más, haced vuestra propia critica cuando veáis el corto

Ficha Técnica
Para no alargarme mucho más os dejo la ficha tecnica, así tal cual, y unas cuantas fotos del rodaje. No hay nadie a quién no tenga algo que agradecer, y en la mayoría de los casos (en todos creo yo) hay mucho que agradecer, porque cuando la gente trabaja, como ellos lo han hecho, sin oponerse en ningún momento. Solo puedo decir Gracias.

Cámara: Jessi Moreno Barbero
Sandra Sánchez Maldonado
Maquillaje: Cristina Ruiz
Ayudante de Producción: Ismael Espadas
Asesor Técnico: Miguel A. S. Cogolludo
Asesor Artístico: Antonio Valverde
Música: Ángel Moreno
(Con la voz de) Amparo Garcia
Doblaje: Al-baraka producciones
En una producción de David Eating (dirección, guión, montaje, letra música)

Agradecimientos a:

Cafetería "Continental"
Ismael Espadas
Productora "La seducción"
Miguel Ángel Alejo
Wili Chacon
Diego Piñero
Juan Trova
Miguel Mesas
Al-baraka producciones
Y muchas otras personas e instituciones que anonimamente, y con su apoyo, nos han ayudado a hacer posible este proyecto. Gracias.





5 comentarios:

  1. hola el corto me gusto mucho y la trama es buena de hecho la realidad de muchas personas del ambiente gay tengo una pregunta como se llama la cancion del soundtrack

    ResponderEliminar
  2. hola el corto me gusto mucho y la trama es buena de hecho la realidad de muchas personas del ambiente gay tengo una pregunta como se llama la cancion del soundtrack

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas.

    La canción del final se titula "Noche de invierno". El compositor de la música es Ángel Moreno, la cantante Amparo García, y la letra mía.

    Es un tema original para el cortometraje, que que hicimos un pequeño videoclip, del que te dejo enlace http://youtu.be/EuHCt-qHTl8

    Espero haberte ayudado. Un saludo enorme. Y muchas gracias por tus palabras. :D

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:01 p. m.

    hola, me gusto el cortometraje, aunque siendo sincero disfrute mucho mas la cancion del final es bastante buena y llega directamente a mi sinapsis

    sigue asi men

    saludos
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Muchísimas gracias. Sí, la voz de Amparo, es preciosa, y la canción bellísima. Un gran trabajo de Amparo y Ángel.
      Muchas gracias. Un saludo enorme.

      Eliminar